5 Ideas para que te Diviertas si Estás Pasando las Navidades Sola

woman writing on journal during the holidays
Image by Mohamed Hassan from Pixabay

No tienes que sentirte sola estas navidades

Las navidades están a la vuelta de la esquina. ¿Te aterra el pasarlas sola?

Tal vez hayas perdido a un ser querido, estás pasando por un divorcio o te acabas de mudar a otra ciudad. O tu familia vive lejos y no es factible viajar.

Con el COVID haciendo escante, tal vez prefieras evitar el contagio.

No importa tu situación, el pasar las fiestas sola no significa que no puedas divertirte.

En este post, compartiré 5 ideas para que puedas disfrutar si estás sola durante las fiestas navideñas.

  1. Haz planes con tiempo

No esperes a la última hora para hacer planes. En vez de deprimirte, implementa estas ideas YA, para que tus fiestas sean inolvidables.

Haz una lista de las cosas que quieres hacer y los ingredientes, materiales y equipo que requieren. Adquiérelos antes de que las tiendas cierren o se queden sin mercancía. Busca en tu casa y asegúrate de que las tienes a mano, y no te quedes a pie cuando vayas a empezar tu proyecto.

Si deseas compañía, ve haciendo planes antes de que ellos hagan los suyos y no tengan tiempo para ti.

  1. Conéctate

La soledad es una condición interior. Un corazón lleno de amor no debe sentirse solo.

Hay una gran diferencia entre el estar sola y el sentirte sola. Aun si no puedes ver a tus seres queridos en persona, puedes sentirlos cerca y celebrar su cariño al comunicarte por teléfono, texto o video chat.

Y, al igual que tú, hay muchas otras personas que están solas durante las fiestas. Únanse y disfruten de lo lindo.

Estas son sólo algunas ideas para que te inspires y conectes con otras personas que están en las mismas:

Asiste o da una fiesta navideña

Sal a la calle y conoce gente nueva. Asiste a una fiesta en una iglesia en tu área o de una organización en tu comunidad.

Si no hay fiestas cerca de donde vives, da tu propia fiesta. Invita a otras personas que también están solas o son de otra religión, y celebren juntos. Pídele a cada invitado que traiga su plato predilecto, una receta de familia o típica de su país.

Haz labor voluntaria

Servir a los demás es la mejor manera de combatir la soledad y el auto-compadecimiento. Busca oportunidades de ayudar, ya sea en un comedor público o una colecta de juguetes para niños pobres, y ofrécete a recoger, entregar o empaquetar regalos. O visita a los envejecientes que no tienen compañía y se sienten abandonados.

El cuidar de los menos afortunados te abre los ojos para descubrir tus bendiciones y colmarte de gratitud.

Asiste a un evento navideño en tu comunidad

Casi todos los pueblos, grandes y pequeños, ofrecen eventos de temporada, desde ceremonias para iluminar sus árboles de navidad, mercados de regalos y actividades en las bibliotecas públicas. Busca en el periódico, Meetups y en Evite, y descubre oportunidades para compartir con nuevos amigos y sentirte más conectada a tu comunidad.

alone woman with presents at christmas tree

  1. Disfruta de los placeres simples

El significado de la navidad se ha perdido por el énfasis en las cosas materiales. Predomina el estrés y nos sentimos abrumadas con todas las cosas que tenemos que hacer.

Aprovecha el tiempo por tu cuenta para relajarte y recargar las pilas.

Haz cosas que te hagan feliz, pero que normalmente no tengas el tiempo de hacer por todas tus obligaciones. O no hagas nada y saborea el momento presente.

Considera estas opciones:

Mímate a ti misma

Date un baño de burbujas a la luz de las velas, lee ese libro que lleva meses en tu mesa de noche, o echa una siesta—¡sin sentimientos de culpa!

Disfruta de un maratón cinematográfico

Ponte al día con tus telenovelas, películas y series nuevas o programación navideña. Sírvete un tazón de chocolate caliente y palomitas de maíz, y sé la dueña y señora del control remoto.   

Deléitate con tus antojitos navideños

Ve al supermercado y llena tu carrito de tus antojitos navideños predilectos, como turrones, chocolates y nueces.

Haz un viaje por el rodar del recuerdo y revive tus tradiciones culinarias.

Prueba recetas nuevas o sácale el polvo a tus secretos de familia. Para mí, la receta de coquito de mi mamá significa navidad, y me hace sentirla cerca a pesar de que ya no está con nosotros.

Sirve tus creaciones en tu mejor vajilla para un toque de elegancia y sube tus fotos a las redes. Invita a tus amigos a que compartan las suyas.

Celebra al aire libre

Sal a caminar. Deléitate con las luces despampanantes en los vecindarios de caché como si fueras una niña. Visita un parque o bosque de árboles de pino. El ejercicio te levantará la moral y te llenará de energía.

  1. Prepárate para el año nuevo

Sácale partido a las fiestas, y utiliza este tiempo sagrado para reflexionar sobre los eventos y logros del año viejo y obtener claridad que te impulse a forjar nuevas metas para el que viene. Agarra un cuaderno, haz una lista en fluir de conciencia y comprométete a tomar acción inmediatamente.

Empieza ahora mismo  

No tienes que esperar al primero de enero para implementar tu plan de acción. Comienza a hacer ejercicio, iniciar tus proyectos o aprender algo nuevo.

Organízate

¡Año nuevo, vida nueva! Limpia tus armarios, deshazte de cosas que ya no usas ni necesitas, y regala estos objetos a una agencia caritativa. Y puedes descontar tus donativos de tus impuestos en tu próxima planilla contributiva.

Completa las tareas que evadiste todo el año

Utiliza este tiempo sin distracciones para completar viejos proyectos y comienza a prepararte para empezar otros nuevos.

Descubre pasatiempos fascinantes

Haz inventario de tus sueños. ¿Hay algún pasatiempo que siempre te ha interesado, pero no has tenido ni el tiempo ni el valor de intentarlo? Ya sea el paracaidismo o aprender a tejer, investiga qué tipo de cursos y equipo se necesitan para comenzar tu aventura cuando pasen las fiestas.

  1. Busca ayuda si estás deprimida

Si el estrés de las fiestas navideñas se te hace insoportable, busca ayuda.

Habla con un consejero, o investiga los recursos disponibles en línea. No tienes que pasar sola este trago amargo. Aprovecha las líneas directas y visitas virtuales existentes sin tener que salir de tu casa. Muchas de ellas son libres de costo.

¿Cómo piensas pasar las fiestas? Comparte tus planes e ideas en los comentarios.

¡Feliz Navidad, Prospero Año Nuevo y un alegre Día de Reyes!

 

 

About the author

Sonia Frontera is a divorce lawyer with a heart. She is the survivor of a toxic marriage who is now happily remarried. Sonia integrates the wisdom acquired through her personal journey, her professional experience and the lessons of the world’s leading transformational teachers and translates it into guidance that is insightful and practical. She is a Certified Canfield Success Principles Trainer and offers inspirational workshops and retreats. Through the years, Sonia has supported domestic violence survivors as an advocate, speaker and empowerment trainer. She is a certified mixologist who is happiest hanging out in her country home with her husband and their three street-dogs-turned princesses.